lunes, 28 de febrero de 2011

La urbe de los Robinson

Robinsones de Marketing Directo
Robinsones de marketing directo
Cada vez que alguien se apunta a una lista Robinson, un joven becario del departamento de marketing es ejecutado; uno con cara de bueno.

Los hogares sin teléfono fijo y los Robinsones han reducido por debajo del 60% la representatividad de las Bases de Datos Públicas en ciudades como Madrid y Barcelona.

Si bien no hemos alcanzado las cotas de Robinsones  de UK (por encima del 50% en varias regiones)o la prohibición de TeleMarketing a móviles de USA. El acoso (protagonizado por las operadoras móviles y de ADSL) está motivando a muchos usuarios a unirse a estas listas. Desgraciadamente, cuando lo hacen, activan todos los canales.

Por contrapartida, el canal directo sigue siendo muy rentable. Tanto la emisión telefónica como el Mailing. Estos dos canales, han protagonizado subidas relativas en inversión sobre el total de medios no convencionales  y sobre convencionales (2009 vs. 2008); el canal telefónico también ha crecido en valores absolutos. Sólo los nuevos medios (internet, móvil y TDT) superan el crecimiento de los mismos.

En el fondo, cuando el marketing directo se realiza correctamente es la forma más cómoda de comprar: nos ofrecen lo que queremos sin hacer ningún esfuerzo. Son las malas prácticas (como llamadas abusivas a todas horas) las que pueden arruinar este modelo.

Una correcta aplicación de estos canales, sería la forma de evitar terminar como nuestros vecinos ingleses que han descubierto los acuerdos de buenas prácticas en márketing directo cuando ya era tarde. Y para los que a pesar de ello se unan a la listas Robinson, les castigamos sin catálogo de IKEA. ¡Qué sufran!

2 comentarios:

  1. jaja, cada vez que alguien se apunta a la lista Robinson un becario muere!! Es genial..aunque de seguir así, como se nutrirán las empresas para hacer todas esas fotocopias, cafés y ordenar todos los archivos?

    Yo estoy en los Robinson (solo de tele)era insoportable sufrir a los Jazztel, ONOS y demás compañías llamando a horas intempestivas.

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  2. Por suerte la crisis nutre las empresas de becarios infinitos; gente en prácticas y contratos basura de todo tipo.

    Por otro lado, piensa que ha sido Jazztel quien ha decapitado a ese pobre becario. Tu sólo has sido la mensajera.

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