lunes, 21 de febrero de 2011

El Geomarketing necesita a la Geolocalización.

Targeting y geomarketing - GIS
geomarketing 
Internet, a pesar de ser abierto a todo el mudo, sigue a veces impermebale. Como los profesionales de internet son a menudo sólo profesionales de internet en algunas ocasiones se desaprovecha el potencial de la red en el mundo off-line. 

Como ejemplos de ello tenemos cosas tan fascinantes como la gelolocalización: Una revolución increíble que nos brinda un universo de conocimiento del cliente. Esta ya tiene usos reales en marketing digital (como las búsquedas geolocalizadas de google). 
Pero que sucede con e mundo off-line? Por que nadie se molesta en integrar toda esa información?  no creemos ya en ellos y esperamos verlos morir? 

Hoy en día existen Bases de Datos impresionantes como la que debe tener foursquare o cualquier red social que haya incluido una aplicación de localización. Pero las tipologías usadas en marketing off-line (como las tipologías Mosaic de Experian) se siguen realizando con datos antiguos o pobres como el censo de 2001 o encuestas del INE con 3, 7 e incluso 13 años! 

Mientras tanto hay mucha gente que se cuestiona si algunas de estas webs de "social media" llegarán a ser rentables construyendo modelos de negocio reales. 


El Geomarketing necesita a la Geolocalización. La Geolocalización, negocio. 
Mientras los empresarios 2.0 se piensan como comercializar sus valiosas y poco explotadas Bases de Datos, yo seguiré como hasta ahora, esperando a que se actualice todo el padrón y mis clústers dejen de considerar variables de hace 10 años. 
Porque en estos 10 años, ha pasado de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario