geomarketing |
Como ejemplos de ello tenemos cosas tan fascinantes como la gelolocalización: Una revolución increíble que nos brinda un universo de conocimiento del cliente. Esta ya tiene usos reales en marketing digital (como las búsquedas geolocalizadas de google).
Pero que sucede con e mundo off-line? Por que nadie se molesta en integrar toda esa información? no creemos ya en ellos y esperamos verlos morir?
Hoy en día existen Bases de Datos impresionantes como la que debe tener foursquare o cualquier red social que haya incluido una aplicación de localización. Pero las tipologías usadas en marketing off-line (como las tipologías Mosaic de Experian) se siguen realizando con datos antiguos o pobres como el censo de 2001 o encuestas del INE con 3, 7 e incluso 13 años!
Mientras tanto hay mucha gente que se cuestiona si algunas de estas webs de "social media" llegarán a ser rentables construyendo modelos de negocio reales.
El Geomarketing necesita a la Geolocalización. La Geolocalización, negocio.
Mientras los empresarios 2.0 se piensan como comercializar sus valiosas y poco explotadas Bases de Datos, yo seguiré como hasta ahora, esperando a que se actualice todo el padrón y mis clústers dejen de considerar variables de hace 10 años.
Porque en estos 10 años, ha pasado de todo.
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