martes, 26 de abril de 2011

El reposicionamiento involuntario

Los clientes deciden el posicionamiento de tu marca. Nuevo marketing
Reposicionamiento Involuntario
MARCA:  Perdone, pero este no es mi sitio.
CLIENTE:  mmm...a mi me parece que .


A veces una marca se encuentra en una nueva posición sin comerlo ni beberlo. Seguramente si ésta hubiera seguido el rastro de lo que estaba sucediendo en el mercado, no le hubiese sorprendido, pero muchas veces no nos damos cuenta de lo que está pasando hasta que cae como una losa sobre nosotros.


Hay marcas que han mutado ante la mirada impávida de sus brand-managers y expertos de todo tipo. Los casos que todos conocemos son las chaquetas de aviador de Alpha Industries (que fueron raptadas durante años por los skin-heads), la submarca de Dolce and Gabbana D&G (que se ha hecho estrella de los suburbios) o  Porsche (secuestrada por el nuevo rico)


En algunas ocasiones, afortunadamente, este reposicionamiento es para bien, como le sucedió al grupo Coca-Cola con Aquarius, un golpe de fortuna te abre un nuevo mercado sin esperarlo. El secreto, como siempre, es saber aprovechar la oportunidad o saber zafarse de ella. Así Aquarius ha explotado ese cambio con su famosa campaña "la gente hace lo que le da la gana" o Porche trata de zafarse de una imagen de nuevo rico con nuevos modelos.


Dicen que con el 2.0 las marcas ya no son de las empresas, que son del cliente y este hace lo que quiere con ellas (dándole los valores que quiere a través de toda la comunicación no controlada por la marca). En realidad siempre ha sido así. Así que debes estar preparado. 

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