sábado, 20 de agosto de 2011

Emprendedor

El emprendimiento con nuevas ideas
emprendedores de verdad
¡Tachan! otra noticia sobre un empresario que ha creado un "revolucionario" modelo de negocio. Cómo es un empresario moderno, ha creado un negocio "on-line" y que consiste en (bla, bla, bla y más bla - rellenar a gusto del consumidor) y cuyo principal ingreso vendrá de la publicidad de anunciantes. ¡Toma ya! El revolucionario modelo de negocio es: cobrar por poner anuncios. Rompedor.


Los productores de la televisión crean formatos cuya finalidad es atraer volumen de audiencia y con ello justificar inversiones publicitarias. Los editores de revistas y periódicos, también; internet también es un medio de comunicación. De este modo, si un nuevo emprendedor tiene una gran idea para internet que se resuma en "... y ganará dinero con la publicidad de los anunciantes" está generando un formato o un contenido, no un "nuevo modelo de negocio". 


No es necesario añadir que, además este modelo de negocio no es muy prometedor: muy pocas empresas pueden vivir de la publicidad en internet (incluso Google ha tenido momentos duros) y están son o bien monstruos-referencia que todo lo pueden (Tuenti, por ejemplo, no es rentable) o empresas muy pequeñas que logran un volumen interesante de ingresos con un coste muy bajo (tipo blogs especializados sin empleados).


Crear formas de llamar la atención y concentrar audiencias es genial, los anunciantes lo agradecemos. Pero a mi gusto, prefiero reservar el término emprendedor (sobre todo si es de un modelo de negocio revolucionario) para aquellos que además de hacer dinero, son capaces de crear algo realmente nuevo y produzcan algo más que espacios donde colgar anuncios. En estos momentos, es a ellos a quien más necesitamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario