La mente de un programador informático dá
muchas vueltas, y la de un SEO (persona que se dedica al posicionamiento web)
más aún.
A la pregunta que me hacen sobre ¿Para que
sirve tu trabajo? Nunca supe que responder al principio, pero al darle tantas
vueltas a esa respuesta, se me ocurrió “la respuesta perfecta”, apta para todos
públicos (o al menos la mayoría, ya que usan internet) . Tú cuando quieres
encontrar un determinado servicio en tu ciudad, te vas a Google, ese magnifico
“sacador de apuros”, y tecleas ese servicio + la ciudad.
A partir de esa respuesta, me planteé mi
proyecto, si la gente actúa conforme a esta lógica, intentemos convencer a las
empresas para que quieran ser encontradas por estas personas.
Ahí empezó mi proyecto sobre posicionamiento web en granada (www.almu-seo.com), y desde entonces no hago
más que verle ventajas. Las empresas locales salen como pueden de la crisis
adelantandose al resto, y eso solo se puede conseguir con las nuevas
tecnólogias, y evidentemente, internet está encima de todas ellas.
¿Qué es el posicionamiento web? Es el conjunto
de técnicas que se aplican a determinada página web para que los resultados de
busqueda de los principales buscadores consideren que esa página debe ser
mostrada en una posición determinada. Y por lo dicho anterior, si lo aplicamos
al ámbito local, esas técnicas deben ir orientadas a hacer referencia
constantemente a la localidad y utilizar técnicas de geolocalización.
Evidentemente, el posicionamiento web local,
conlleva un esfuerzo menor de trabajo, y por lo tanto un coste económico
inferior para las empresas, por lo que es ideal para estas, pero de cara al SEO
que lo trabaja requiere una gran astucia para saber enfocar su trabajo a la
región sobre la que está trabajando.
Lo curioso es que no está desarrollada esta
idea de “posicionamiento web local”. Las empresas se empeñan a posicionar en
las primeras posiciones las páginas de sus clientes, pero a veces no tienen en
cuenta cual es su rango de clientes potenciales. Por tanto, con el
posicionamiento web local se puede conseguir otro segmento de clientes menos
poderosos económicamente pero con la intención de ganar a su competencia local.
Tenemos un variado público en cuanto a
busquedas locales. No solo tenemos a la persona que vive en una ciudad y busca
algo que todavía no sabe donde puede encontrarlo. Sino que también tenemos al
turista que viaja a una ciudad, y está completamente perdido, asi que, cuando
quiere algún servicio, coge su fabuloso smartphone con conexión a internet, y
busca el servicio específico en la ciudad donde se encuentra.
Las empresas locales cada vez recurren más al
posicionamiento web local, ya que aumentan su visibilidad y por lo tanto, de
forma directa aumentan sus clientes y por tanto, sus beneficios. El empresario
debe adoptar una mente más abierta y moderna si quiere sobrevivir en la dura
carrera de la competencia.
En conclusión, intentemos comprender como
busca la gente y adaptémonos a sus criterios.
Por:
Enrique Jiménez
Experto SEO en Granada.
Para más información www.almu-seo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario