viernes, 15 de junio de 2012

El posicionamiento web local


La mente de un programador informático dá muchas vueltas, y la de un SEO (persona que se dedica al posicionamiento web) más aún.

A la pregunta que me hacen sobre ¿Para que sirve tu trabajo? Nunca supe que responder al principio, pero al darle tantas vueltas a esa respuesta, se me ocurrió “la respuesta perfecta”, apta para todos públicos (o al menos la mayoría, ya que usan internet) . Tú cuando quieres encontrar un determinado servicio en tu ciudad, te vas a Google, ese magnifico “sacador de apuros”, y tecleas ese servicio + la ciudad.

A partir de esa respuesta, me planteé mi proyecto, si la gente actúa conforme a esta lógica, intentemos convencer a las empresas para que quieran ser encontradas por estas personas.

Ahí empezó mi proyecto sobre posicionamiento web en granada (www.almu-seo.com), y desde entonces no hago más que verle ventajas. Las empresas locales salen como pueden de la crisis adelantandose al resto, y eso solo se puede conseguir con las nuevas tecnólogias, y evidentemente, internet está encima de todas ellas.

¿Qué es el posicionamiento web? Es el conjunto de técnicas que se aplican a determinada página web para que los resultados de busqueda de los principales buscadores consideren que esa página debe ser mostrada en una posición determinada. Y por lo dicho anterior, si lo aplicamos al ámbito local, esas técnicas deben ir orientadas a hacer referencia constantemente a la localidad y utilizar técnicas de geolocalización.

Evidentemente, el posicionamiento web local, conlleva un esfuerzo menor de trabajo, y por lo tanto un coste económico inferior para las empresas, por lo que es ideal para estas, pero de cara al SEO que lo trabaja requiere una gran astucia para saber enfocar su trabajo a la región sobre la que está trabajando.

Lo curioso es que no está desarrollada esta idea de “posicionamiento web local”. Las empresas se empeñan a posicionar en las primeras posiciones las páginas de sus clientes, pero a veces no tienen en cuenta cual es su rango de clientes potenciales. Por tanto, con el posicionamiento web local se puede conseguir otro segmento de clientes menos poderosos económicamente pero con la intención de ganar a su competencia local.

Tenemos un variado público en cuanto a busquedas locales. No solo tenemos a la persona que vive en una ciudad y busca algo que todavía no sabe donde puede encontrarlo. Sino que también tenemos al turista que viaja a una ciudad, y está completamente perdido, asi que, cuando quiere algún servicio, coge su fabuloso smartphone con conexión a internet, y busca el servicio específico en la ciudad donde se encuentra.

Las empresas locales cada vez recurren más al posicionamiento web local, ya que aumentan su visibilidad y por lo tanto, de forma directa aumentan sus clientes y por tanto, sus beneficios. El empresario debe adoptar una mente más abierta y moderna si quiere sobrevivir en la dura carrera de  la competencia.

En conclusión, intentemos comprender como busca la gente y adaptémonos a sus criterios.







Por: 

Enrique Jiménez

Experto SEO en Granada.

Para más información www.almu-seo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario