Los
miembros de la dirección de toda empresa se enfrentan a la necesidad de
gestionar sus stakeholders (sus empleados, compañeros, clientes, proveedores,
su jefe...) pero en el caso del Director General, esta tarea cobra una
relevancia especial: es la esencia de su posición y la clave para mantenerse a flote. De
hecho, la rotación de los DG está a menudo relacionada con la mala gestión de
los grupos de interés.
Para lograr
una aproximación distinta al management y entender el impacto de nuestras
decisiones, os presento "Yo soy el Director General, chaval", un
juego de simulación de empresa enfocado en mostrar, de forma práctica, las implicaciones de las decisiones
empresariales y de la interacción con el entorno.
Eso
mismo lo hace distinto a otros simuladores enfocados en “hard skills” (gestión
de tesorería, la cuota de mercado/ventas y el control de costes), y lo
convierte en el primero de su tipo. Su aplicación es de utilidad para cursos de
empresariales, asignaturas de máster y talleres de todo tipo: de hecho, se
ensayó por vez primera en el Executive MBA del IE, en 2011 y podréis
leer aquí el resultado.
En
"YSEDG,CH", cada jugador es el Director General de una empresa y como
tal debe enfrentarse a la toma de decisiones en la gestión de sus
stakeholders para sobrevivir. El usuario/jugador deberá anticiparse a los
movimientos de los demás para tomar sus decisiones. Todo esto bajo el
condicionamiento de todo lo que afecta al mercado y los grupos de interés, lo
cual pesa en sus resultados hasta cuatro veces más que las propias decisiones.
Si quieres
organizar vuestra propia partida (tanto si eres profesor como alumno, o incluso
si deseas retar a tu propio jefe o compañeros de trabajo), pongo a vuestra
disposición de forma abierta todas las instrucciones en este link. Si
tienes alguna duda, ponte en contacto conmigo.
Mientras
tanto, empieza a practicar y repite conmigo:
"Yo soy el Director General, chaval. ¡Y aquí
mando yo!"
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